¿Pan cuadrado o canilla?

Este es un clásico en mis consultas. La verdad es que no es lo mismo que comas pan de sándwich o pan hecho en casa, que pan canilla, campesino, francés, etc. Esos panes que hacen en la panadería tienen manteca y azúcar y por eso es que son tan sabrosos, ni hablar si están recién salidos del horno… Es tan rico que es difícil controlar las cantidades que comes. Por eso, deberías consumirlo menos o en todo caso, probar hacerlo en casa, controlando las cantidades que comes.

No te digo que te quites el pan. En todo caso, sería mejor si comes el cuadrado que produce a gran escala y consigues en supermercados y abastos y no el de la panadería porque, aunque sea pan cuadrado blanco o integral, suele tener los mismos ingredientes que los que se usan en canillas y otros panes (entre ellos azúcar y manteca).

No hay diferencias en cuanto calorías y absorción del carbohidrato porque en el caso del integral, la fibra que le ponen es afrecho y ya sabes que su función es mecánica, es decir, ayudarte a ir al baño, pero no tiene función metabólica: no baja el colesterol, triglicéridos, el índice glicémico o el azúcar. Es prácticamente lo mismo comerse un pan blanco que integral. Hay que controlar las cantidades.

Una parte importante que no debes olvidar es la calidad de los acompañantes que utilizas, eso también influye en las calorías al final del día. Elige quesos blancos, acompáñalos de vegetales y evita siempre que puedas la mantequilla, las salsas y las mayonesas. Mientras más saludable, mejor.

Si necesitas orientación nutricional para saber cómo incluirlo en tu plan de alimentación, en Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.