¿Cómo frenar la pérdida de peso durante el COVID-19?

En estos días una persona me comentaba que había perdido 20 kilos mientras tuvo Covid-19. ¿Por qué se puede perder tanto peso mientras cursa la enfermedad? Obviamente en muchos casos se experimenta la pérdida de apetito producto del malestar o de la pérdida del olfato y el gusto, pero además (y aunque no lo creas) el gasto calórico aumenta, producto de la misma patología.

La tasa metabólica basal, que es el gasto calórico en 24 h aumenta porque el cuerpo está tratando de recuperarse, el sistema inmunológico tiene un gasto importante de calorías al día, así estén en una cama. Este el mejor ejemplo de lo importante que son las calorías porque a través de ellas nuestro cuerpo puede obtener energía, vivimos gracias a esa energía. Por eso es importante comprender que las calorías no son malas, sin ellas no podemos cumplir funciones básicas.

Cuando vemos el gasto calórico total en nuestro cuerpo, el sistema inmunológico no está en la primera línea de acción, en esa primera línea están las funciones básicas como respirar, filtrado renal, el latido del corazón, la digestión, por ejemplo. Si quedan calorías, en la segunda línea entra el sistema inmunológico. Así que cuando no ingerimos suficientes calorías y no son de calidad, el primero en fallar es el sistema inmunológico. Por eso, en muchos casos de pacientes con Covid suplementamos vitaminas porque sabemos que no las están obteniendo en las cantidades necesarias. Es el caso de la vitamina D, cuya fuente principal es el sol y ella es hasta más importante que la vitamina C.

Para evitar la pérdida de peso lo ideal es que aquellos casos en los cuales el paciente no ha sido recluido en una unidad de cuidados intensivos, se mantengan las tres comidas principales e incluir en cada una de ellas nutrientes que no tengan tanto volumen, pero sí muchas calorías como, por ejemplo, un puré.

En líneas generales, cuando hacemos puré de papas, batata o cualquier otro tubérculo, agregamos algo de grasa y que en este caso podría ser un toquecito de aceite de oliva, un poco de leche y queso; también pueden ser mantequillas o cremas de frutos secos tales como maní, nueces o almendras. Para hacerlas solo hay que licuar o poner en un procesador la oleaginosa y si ves que no licúa, agregas un toquecito de agua.

En el caso de sopas y cremas hay que estar pendiente de que realmente tengan suficientes nutrientes, que no sea más agua que nutrientes.

Como esos kilos se pierden en un período muy corto de tiempo, no solo hay pérdida de grasa, sino también de masa muscular, densidad ósea y agua. En muchos casos, es difícil recuperar esos kilos. No puedes subirlos de la noche a la mañana, además es más difícil ganar peso de forma saludable que perderlo.

Si necesitas apoyo para saber qué alimentos incluir en el plan nutritivo de un paciente con COVID-19 o quieres recuperar los kilos perdidos durante la enfermedad de manera saludable, aquí estoy. Escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.