¿Diciembre es un buen mes para plantearse bajar de peso?

¡Absolutamente sí! Comenzar un plan de alimentación saludable es más que posible en diciembre ¿Cuántos por ahí no piensan: como todo lo que me dé la gana y comienzo en enero?

La verdad es que es mejor comenzar y mantener un plan saludable en diciembre, en el que no está prohibido comerte una hallaca, un poquito de ensalada o un trocito de panettone, eventualmente. Es peor comer sin control en diciembre para comenzar el plan en enero porque, obviamente, el aumento de peso será mucho mayor.

Y no sólo es un asunto de peso, sino también de salud, la ingesta frecuente de alimentos ricos en azúcar y grasas, algunos tan típicos de estas fechas, sumada a la ingesta de alcohol, puede acarrear un aumento de colesterol y/o triglicéridos, por ejemplo. No hay por qué decirle que no a las preparaciones típicas de las fiestas, pero todo en su justa medida, sin excesos. Aquí muy bien aplicaría ese dicho que reza “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

Si te cuidas en estas fechas, en enero no tendrás que someterte a regímenes excesivamente restrictivos para deshacerte de los excesos de diciembre. 

Mejor controla tus impulsos, apártate del plan en momentos puntuales y come conscientemente. Retomar los hábitos saludables lo más rápido posible, es clave.

Ya sabes lo que pienso: en una alimentación saludable también tienen cabida esos gusticos que perfectamente te puedes dar eventualmente, sin caer en excesos. Lo importante es procurar un equilibrio.  

No hay que vivir en una eterna restricción, pero tampoco es que podemos comer de todo ilimitadamente porque hasta lo bueno, en exceso, es pernicioso.

Si necesitas apoyo para saber cómo comenzar a alimentarte de manera saludable, sin perderte las comidas típicas de las temporadas (aunque no sean la opción más saludable), aquí estoy. Escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.