Pastillas para adelgazar, ¿las tomo?

Hay personas que en su afán por perder peso lo más rápido posible, recurren a prácticas que pueden poner en riesgo su salud, es el caso de las pastillas para adelgazar que se les conoce como anorexígenos y lo que hacen es disminuir el apetito. Han salido muchas al mercado entre ellas la Sibutramina, que tenía entre sus efectos secundarios propiciar enfermedades cardiovasculares y, de hecho, por eso fue descontinuada hace unos años en todo el mundo.

Hay otras como el topiramato que está incluido en los medicamentos llamados anticonvulsivos, funciona disminuyendo el apetito y ocasiona una sensación de llenura que dura más tiempo después de comer. Sin embargo, y según estudios, en algunas personas puede inducir tendencias suicidas.

Estos medicamentos que si bien quitan el apetito, como ves, tienen efectos secundarios muy delicados y graves, por eso es que su uso está prohibido en el mundo y siempre digo ¡tengan mucho cuidado!

También están los quemadores de grasa que, por lo general, utilizan la hormona tiroidea y por eso personas que son más sensibles terminan sufriendo de enfermedades tiroideas. Si las tomas, verás resultados que para ti pueden parecer mágicos, pero que son solo un espejismo.

Actualmente hay varios medicamentos en estudio, han salido algunos cuya aplicación es a través de inyecciones, que se indica a personas con mucho sobrepeso y valores de glicemia elevados; sin embargo, no están indicados para todo el mundo, en el caso de Venezuela no se consiguen con facilidad y son bien costosos.

Yo también quisiera encontrar una pastilla mágica que me permita comer de todo lo quiera sin aumentar de peso, o que haga perder peso mágicamente o que quite el apetito, pero no existe y créeme que si existiera, yo misma la indicaría. Si hubiese una pastilla que calmara el apetito, por ejemplo, como nutricionista la indicaría a los pacientes porque habría mayor adherencia al tratamiento y, a su vez, conduciría a la pérdida de peso.

Hasta ahora, la ciencia nos dice que lo que hay que hacer es cambiar los hábitos, ir a la comida natural, que tiene menos calorías, mejora los valores metabólicos, que nos mantiene en el peso y nos da saciedad, y quitar muchos de los alimentos industrializados que son los que llevan al aumento de peso y propician la ansiedad por seguir comiendo alimentos con azúcar.

Si necesitas orientación nutricional para saber cómo usa la alimentación como una aliada en la pérdida de peso sin usar pastillas u otros métodos sin efectos a largo plazo, en Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.