¿Puedo mezclar dos carbohidratos?

Si has seguido mi trabajo por redes, sabes que yo a veces combino carbohidratos y varias veces me han preguntado si pueden hacer eso. Claro que puedes mezclarlos dos carbohidratos; es exactamente lo mismo comer una taza de arroz, que media taza de arroz y media taza de granos, en cuanto a calorías se refiere.


Si hablamos de valor nutricional, es mejor comer el arroz y los granos juntos (controlando las porciones, claro está), que comerse sólo el arroz o sólo los granos porque al unir estos dos alimentos (cereal+granos), podemos obtener los nueve aminoácidos esenciales que necesita el organismo.


Esa combinación también es perfecta para quienes adoptaron una alimentación vegana o vegetariana porque al unir el arroz y algún tipo de grano, obtendrás esos aminoácidos esenciales que están presente en las proteínas de origen animal.


Para que tengas una idea, una taza de arroz también equivale a:
½ taza de arroz+ ½ taza de granos
1 taza de pasta
½ taza de arroz y ¼ de plátano.

Con esto lo que quiero decir es que cualquiera de estas combinaciones tiene la misma carga de carbohidratos (30g) y tienen prácticamente las mismas calorías si se cocinan de forma saludable

Ahora bien, siendo muy honesta: si un día comes más de la porción ¡no te des latigazos!


Cuidado con la obsesión. No tienes que castigarte porque un día decidiste comer demás, no hay necesidad quitarte los carbohidratos, comer proteína y vegetales, tomar puro líquido o hacer ayunos de 18 horas y ejercicios hasta el cansancio.


Con ese tipo de prácticas se manifiesta la bulimia porque el paciente con bulimia no sólo es el que vomita, es también aquel que usa laxantes, diuréticos, el que hace ejercicios hasta no poder más, el que hace ayunos súper prolongados, el que se quita comidas el día después de haber comido de más, al final lo que buscan estas personas es restringirse y autoflagelarse porque sientes que hicieron algo horroroso.


El mundo no se va a acabar si un día te pasa ¿Quejeso? Comer no está mal, si un día te provoca comer de más está bien, hasta comer mal un fin de semana, lo importante es retomar tus hábitos saludables lo más pronto posible, y listo.

Si necesitas orientación nutricional para saber cómo elegirlos alimentos, cómo manejar tu plan de alimentación y aprender a diferenciar qué es lo que pide el cuerpo, en Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.