¿Qué son las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas o hidratantes son aquellas que contienen azúcares de rápida absorción y sales minerales en cantidad fisiológica para favorecer su paso del intestino a la sangre y reponer rápidamente los electrolitos y el líquido perdidos por sudor.

Su consumo debe estar restringido a deportes intensos donde las pérdidas de electrolitos por sudor son muy elevadas.

Este tipo de bebidas, en el caso de que se indiquen en la dieta, sólo deberá hacerse en deportistas con grandes pérdidas electrolíticas y nunca para personas que hagan actividad física de baja intensidad.

Hacer su propia bebida para deportistas en casa es muy fácil. Sólo necesitan ½ litro de agua, 2 cucharadas de azúcar, ½ naranja o limón y 1/8 cucharadita de sal.

¿Y el agua no es suficiente? 

Beber agua en la práctica deportiva es fundamental, pero también es aconsejable reponer la pérdida de electrolitos, que son partículas que ayudan a regular el equilibrio de los líquidos del organismo. En actividades más suaves basta el agua para la reposición hídrica, ya que los electrolitos pueden conseguirse también a través de la comida.

Los electrolitos más importantes son el sodio, el cloro y el potasio. Si no hay suficientes se pueden producir calambres musculares, debilidad y apatía. El sudor arrastra electrolitos y minerales como el magnesio, calcio, zinc, hierro… e incluso vitaminas, aunque la pérdida de agua siempre supera a la de partículas.

Alternar agua y bebida deportiva es recomendable porque las isotónicas no solo reponen electrolitos, sino que también favorecen que el organismo absorba el líquido.

¿Necesitas orientación nutricional para cuidar tu cuerpo mientras haces deporte? En Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *