¿Cómo mantener un plan de alimentación no morir en el intento?

Muchas personas llegan a mi consulta a veces frustrados porque han hecho planes de alimentación que no han podido sostener por diversas razones y no ven resultados. La decisión sobre si adoptar y cumplir un plan de alimentación determinado o no, depende de ti. Lo importante siempre es consultar con el especialista y no dejarse llevar por lo que les dice el primo, el vecino, el amigo, Internet o las redes sociales.

Desde mi óptica, la mejor manera de mantener un plan de alimentación que sea saludable sin abandonarlo a medio camino, es no eliminar ningún grupo de alimentos (a menos que exista alguna condición o patología que lo amerite) y controlar las cantidades.

Y es que, para poder tener una pérdida de peso, el gasto calórico al final del día debe ser mayor a lo que consumimos; por eso es que hablo de controlar las cantidades. Ese gasto calórico incluye tanto lo que utiliza el organismo para ejecutar sus funciones básicas (metabolismo basal), como lo que se utiliza en las actividades diarias y de la actividad física que hacemos. En caso de existir alguna patología, también se suma al gasto calórico total

¿Por qué considero que no es conveniente adoptar un plan muy restrictivo?

Evidentemente, si se consumen menos calorías de las que se gastan, el cuerpo tendrá una pérdida de peso. Si el plan de alimentación que adoptaste es demasiado restrictivo, es decir, que restringe más de 700 calorías diarias, el organismo se pondrá en una especie de “estado de emergencia”, por lo que a nivel cerebral activará y enviará algunas señales de mucho apetito, sobre todo ganas de comer aquellos alimentos que son muy calóricos, esos que se absorban más rápido, y por tanto, produzcan elevaciones de glicemia más rápido.

Se trata de alimentos que, generalmente, tienen sacarosa (azúcar de mesa) en su composición. Esa es quizás una de las principales cosas que puede sabotear un plan de alimentación saludable. Y es que las dietas que son restrictivas a largo plazo generan muchísima ansiedad, por lo que puedes convertirte en presa fácil de un atracón, y luego del atracón vendrá la frustración.

Si necesitas apoyo para saber cómo comenzar a alimentarte de manera saludable, sin perderte lo que tanto te gusta, aquí estoy. Escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.