Una dieta rotativa es clave en casos de sensibilidad alimentaria

Alergia, sensibilidad e intolerancia son tres términos totalmente diferentes. Recibo muchas preguntas en consulta y en las redes confundiéndolos. Por eso hoy profundizaré en las dos primeras.

Cuando existe una alergia o sensibilidad a algún alimento se activa el sistema inmunológico, su tiempo de respuesta a esa hiperreacción es diferente en cada caso, pero lo ideal en ambas situaciones es tener una dieta rotativa en la que evitemos consumir alimentos que contengan ese alergeno que nos produce esa hiperreación y disminuir el consumo de cereales en general, es decir, avena, centeno, trigo, cebada, arroz y maíz.

¿Por qué?

Para que la flora bacteriana pueda mejorar. Una muy buena opción son los tubérculos. Cuando los preparan, si se fijan bien, van a ver que tienen una especie de sustancia gelatinosa y eso es un tipo de fibra que protege el intestino. Hay que sacarle todo el provecho a este tipo de alimentos porque si bien son súper saludables, muchos los han dejado al olvido. Así que es hora de mirar con ojos de amor a la batata, el apio, el ñame, el ocumo, la yuca. Créanme que se pueden hacer cosas riquísimas con ellos.

Varias recetas he compartido aquí en la página y en mis redes, las arepas y tequeños de yuca son riquísimos, el puré de batata, las torticas de ocumo, ensalada con apio.  Se los estoy diciendo a ustedes y ya me estoy saboreando esas preparaciones. Hay millones de maneras deliciosas de incluir los tubérculos en la alimentación pero tampoco es que se van a quedar pegados en sólo uno o dos, igual hay que irlos rotando porque una dieta rotativa tiene muy buenos beneficios para el intestino.

¿Necesitas orientación nutricional para saber cómo manejar tus alergias o sensibilidad alimentaria? En Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.