La proteína de suero de leche (también llamada whey protein, según su nombre en inglés) es un producto compuesto principalmente por proteínas extraídas del suero de la leche. Es generalmente comercializada y utilizada como suplemento dietético para la actividad deportiva, especialmente con el objetivo de desarrollar la fuerza o aumentar la masa muscular.
Según una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1994, los suplementos alimenticios son aquellos productos que contienen un ingrediente destinado a complementar la alimentación y que es administrado vía oral cuando, aún llevando la alimentación adecuada, no se puede lograr cubrir el requerimiento total de este nutriente. En este caso hablaremos de la proteína lactosérica o whey protein, que juega un papel importante en la resíntesis muscular y se ha convertido en un complemento muy popular.
Tipos de whey protein
Existen tres tipos diferentes de whey protein que cumplen funciones distintas según el requerimiento de cada persona. Es importante leer con detenimiento la etiqueta con la información nutricional antes de comprarla, y se dividen en:
- Los concentrados whey protein: son el tipo de proteína de suero menos procesado y más económico. Su grado de pureza es menor al 90{c0cfe86cb0836aa7786c8bfa52b26d0d0eda80058191deb76f2a022e59b46e39} debido al contenido de grasas y carbohidratos (en forma de lactosa).
- Los whey protein isolate o aislados: son los más populares y estudiados. Son proteínas a las que se les ha quitado la mayor parte de la lactosa y grasa que contienen, hasta alcanzar al menos un 90{c0cfe86cb0836aa7786c8bfa52b26d0d0eda80058191deb76f2a022e59b46e39} de pureza.
- Los whey protein hidrolizados (hydrolyzed): son proteínas de suero que han sido parcialmente digeridas mediante altas temperaturas, ácidos o acción enzimática, con el fin de lograr un grado mayor de pureza, menor alergenicidad y mejor absorción, por lo cual suelen ser más costosos. Son además ideales para intolerantes a la lactosa o quienes tienen problemas para digerir la proteína.
Pros de la whey protein
Los suplementos de whey protein pueden resultar beneficiosos para personas que:
- Quieren aumentar de peso.
- Tienen poco apetito, pero deben cubrir su requerimiento nutricional, ya que la mayoría posee los mismos nutrientes que una comida completa (proteína, carbohidratos y grasas).
- Tienen requerimientos muy elevados y no pueden cubrirlos solo con alimentos.
- Tienen jornadas de trabajo muy extensas y necesitan suplir velozmente sus requerimientos nutritivos como médicos, enfermeras, entre otros.
- Personas que asisten a excursiones muy largas y que no pueden llevar mucha comida en el bolso.
Contras de la whey protein
Las whey protein no son recomendadas para las personas que buscan perder peso ya que aumentan la masa muscular. La mayoría, además, contiene azúcar de mesa. Al tener azúcar se absorben más rápido que otros carbohidratos como una arepa, pan, batata u otro carbohidrato de absorción más lenta, por eso no siempre satisfacen tanto como una comida completa.
No siempre saben bien, por eso se consiguen versiones saborizadas que suelen poseer grandes cantidades de azúcar. Las whey protein no se recomiendan a personas que no hagan actividad física y consuman la cantidad promedio de calorías al día, ya que, al tener un requerimiento más bajo, no queman la ingesta extra.
Las personas alérgicas a la caseína, que es la proteína de la leche, no deben consumir concentrados de whey protein. Si bien pudiesen consumir los hidrolizados, lo mejor es acudir a un especialista en nutrición deportiva porque se han visto casos de personas diagnosticadas con enfermedades autoinmunes, como diabetes tipo I y tiroiditis autoinmune (Hashimoto), producto del consumo excesivo de concentrados de proteínas en personas con alergia a la caseína.
Recuerda siempre leer las etiquetas para saber qué contienen estos concentrados, además de whey protein. Busca el sello de NSF International, que es la compañía líder mundial en análisis y certificación de suplementos alimenticios. Y consulta su ingesta con tu médico y/o nutricionista.
Si quieres más orientación sobre este tema o sobre nutrición deportiva, escríbenos para pautar una consulta → info@metodocoma.com
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA