Conoce la relación entre desnutrición y malnutrición

¿La palabra desnutrición te lleva a pensar en pobreza? Es porque están relacionados.. 

Hace poco se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Condiciones de Vida 2019-2020 (ENCOVI), según los cuales el 8 {c0cfe86cb0836aa7786c8bfa52b26d0d0eda80058191deb76f2a022e59b46e39} de los niños menores de 5 años en Venezuela está bajo de peso.

¿Cuáles son los tipos de desnutrición?

Evidentemente, en nuestro país ha habido un descenso en el consumo de calorías, por lo que muchos venezolanos no están consumiendo el requerimiento mínimo para que el organismo funcione correctamente y estén saludables, lo que los hace más vulnerables a enfermedades concomitantes y/o morbilidades, es decir, patologías que empeoran o son causa de cuadros de desnutrición.

La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible.

La desnutrición crónica es una de las peores. Sus consecuencias se muestran a largo plazo y tienen un impacto en la salud física y mental de la persona que lo sufre. En el caso de los niños, puede generar secuelas irreversibles ya que puede provocar una ralentización del desarrollo físico e intelectual.

¿Qué es la malnutrición?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por malnutrición se entienden las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona.  Es lo que llamaríamos mala alimentación, dentro de esta definición se enmarca tanto a la calidad como a la cantidad (por defecto y por exceso) de los alimentos que una persona ingiere.

Incluso una persona con obesidad puede sufrir malnutrición ¿cómo se explica esto? Muchas familias no disponen de suficientes recursos para comprar alimentos saludables como frutas y vegetales frescos, legumbres, carne o leche. Y en su defecto, adquieren alimentos ricos en grasas, azúcar y sal que son más baratos.

Una mala alimentación está asociada a distintas patologías

La mala alimentación y la mala nutrición se cuentan entre los principales factores de riesgo de esas enfermedades a escala mundial, según la OMS ya que están asociadas a enfermedades no transmisibles como, por ejemplo, las cardiovasculares (como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, a menudo asociados a la hipertensión arterial) algunos cánceres, y la diabetes.

Ahora bien, en el caso de los niños el peso, la talla, y la edad son los tres elementos usados para valorar el crecimiento y desarrollo de un niño. Cuando el peso relacionado con la edad está por debajo de los valores predeterminados en las tablas y curvas de crecimiento y desarrollo, está bajo peso.

Si un niño se encuentra con un peso por debajo de lo establecido en las tablas de peso y talla para su edad, debemos considerar que está entrando en un proceso de desnutrición.

Según la Organización Mundial de la Salud, la talla insuficiente respecto de la edad se denomina retraso del crecimiento. Es consecuencia de una desnutrición crónica o recurrente, por regla general asociada a unas condiciones socioeconómicas deficientes, una nutrición y una salud de la madre deficientes, a la recurrencia de enfermedades y/o a una alimentación o unos cuidados no apropiados para el lactante y el niño pequeño. El retraso del crecimiento impide que los niños desarrollen plenamente su potencial físico y cognitivo.

Los niños que pesan menos de lo que corresponde a su edad sufren insuficiencia ponderal. Un niño con insuficiencia ponderal puede presentar a la vez retraso del crecimiento y/o emaciación (insuficiencia de peso respecto de la talla)

Si quieres revisar la alimentación de tu hijo, en Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.