Diferencias entre alergias alimentarias, sensibilidad e intolerancia

La mayoría de las personas puede comer una gran variedad de alimentos sin problemas. No obstante, en un pequeño porcentaje de la población hay determinados alimentos o componentes de alimentos que pueden causar reacciones adversas. Estas reacciones van desde signos gastrointestinales, respiratorios y en la piel hasta reacciones alérgicas graves como la anafilaxia, y las conocemos como alergias alimentarias.

Aquí te dejamos algunos datos para entenderlas e identificarlas:

No solo alergias alimentarias, también sensibilidades e intolerancias

Aunque a veces se usan como sinónimos, hay que partir del hecho de que intolerancia, sensibilidad y alergia son tres cuadros distintos. En el caso de las sensibilidades y alergias alimentarias, se presenta una alteración del sistema inmunológico en la que, al consumir un alimento en específico, nuestro cuerpo lo identifica erróneamente como un agente extraño y lo ataca, produciendo una respuesta exagerada.

La diferencia entre ellas se ve reflejada en el tiempo de respuesta del sistema inmunológico.

En las alergias alimentarias la reacción es inmediata: el organismo libera anticuerpos conocidos como Inmunoglobulina E (IgE) para neutralizar al alérgeno, por lo que los síntomas se dan en cuestión de segundos.

La sensibilidad, por otro lado, libera Inmunoglobulina G (IgG) y suele calificarse también como una “alergia tardía” porque la reacción del organismo puede tardar desde dos horas hasta tres días, dificultando diagnosticar qué alimento la produce.

La intolerancia alimenticia, sin embargo, no está relacionada con alteraciones en el sistema inmunológico sino que se genera cuando existe una disminución de algunas enzimas que ayudan a digerir cierto tipo de alimentos.

Mientras que las personas alérgicas o sensibles deben retirar dichos alimentos de su dieta, las personas con intolerancia algunas veces pueden consumirlos pero en pequeñas cantidades.

Síntomas

En el caso de las intolerancias alimentarias, los síntomas y signos se centran a nivel gastrointestinal, como diarrea, náuseas, gases, indigestión y distensión abdominal.

Las sensibilidades y alergias alimentarias, en cambio, comparten una variedad de síntomas debido a que ambas presentan alteraciones tanto del sistema gastrointestinal como respiratorio, además de la piel. Algunos son:

  • Síntomas gastrointestinales:

Gases, dolor de estómago, distensión abdominal, mala digestión, colon irritable y alteraciones en las evacuaciones (desde estreñimiento crónico hasta diarrea).

  • Síntomas respiratorios:

Asma, dolor de garganta, congestión nasal, silbidos al respirar, dificultad para respirar y tos con flema.

  • Síntomas en la piel:

Eczemas, dermatitis, acné, urticaria, granos en el cuero cabelludo y aftas en la boca.

Sensibilidades y alergias alimentarias más comunes

Entre las alergias alimentarias más conocidas están:

  • Alergia a las frutas oleaginosas (maní, nueces, anacardos).
  • Alergia a la soya.
  • Alergia al trigo
  • Alergia al pescado, mariscos o moluscos.
  • Alergia a los frutos rojos.
  • Alergia a los colorantes y conservantes como el ácido cítrico (muchas alimentos naturales contienen este ácido, como el limón, la naranja, la piña y el tomate, así como productos industrializados como los jugos pasteurizados, las compotas y la gelatina).

Por otro lado, las sensibilidades más comunes son:

  • Sensibilidad a la caseína (proteína de la leche).
  • Sensibilidad al huevo de gallina.
  • Sensibilidad al gluten (alimentos con trigo, avena, centeno y cebada).
    Sensibilidad al arroz y al maíz (aunque no tienen gluten, al ser cereales, pueden crear reacciones de inflamación cuando son consumidos con frecuencia o en altas cantidades).

Presentar uno de estos cuadros no implica una sentencia.
Con planes de alimentación adecuados que sustituyan los alimentos que nuestro cuerpo rechaza, una dieta rotativa que no sobrecargue la mucosa intestinal y el seguimiento por parte de un alergólogo, las personas con intolerancias, sensibilidades o alergias alimentarias pueden alimentarse de forma sana y sabrosa.

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.