La alimentación en pacientes con enfermedad renal

El plan de alimentación siempre debe ser único y adaptado a las necesidades de cada persona, sobre todo en el caso de condiciones especiales como la enfermedad renal donde las recomendaciones y cantidades dependen del estadio de la enfermedad.

La alimentación en pacientes con enfermedad renal es fundamental. Esta patología tiene diferentes estadios que van del 1 al 5 y, dependiendo del estadio, se hará el plan de alimentación. En el caso de estadios 1 y 2, son reversibles.

Sería irresponsable hablar de cantidades específicas de alimentos a consumir (y sobre todo de proteínas) porque depende muchísimo de la clínica del paciente y del tratamiento que le haya sido indicado.

Por ejemplo, si se trata de un paciente con enfermedad renal avanzada o no, si está en tratamiento de diálisis o no, qué tipo de diálisis, etc. Todo esto tiene una especificación en cálculos de proteínas, potasio, líquidos para cada paciente.

También hay que tomar en cuenta si hace ejercicios o no, así como la sintomatología que pueden tener. Lo ideal es consultar con un profesional antes de empezar a inventar con la alimentación. 

¿Cuáles son los signos de una enfermedad renal?

Hay signos fáciles de detectar porque siempre llaman la atención, la orina con espuma abundante es uno de ellos, ver la orina con la cantidad de espuma que genera un jabón de cocina siempre es una alerta de una perdida importante de proteínas por orina.

También hay que estar pendiente de si orinan más en horario nocturno que en el diurno. Hay personas que orinan una sola vez en el día pero mientras duermen deben pararse unas 4-5 veces. 

Obviamente, también habría que llamar la atención al hecho de no orinar en ningún momento.

Todos esos son algunos signos de que está sucediendo algo renal. Evidentemente, en primera instancia no deben acudir a un nutricionista  sino a un nefrólogo, que es el que puede diagnosticar y tratar afecciones renales.

Una vez teniendo el diagnóstico y tratamiento, el nefrólogo trabajará en conjunto con el nutricionista porque, necesariamente hay que indicar el plan de alimentación adecuado, en función de disminuir carga renal y que los riñones puedan trabajar de la mejor manera posible.

¿Qué debo hacer si tengo una enfermedad renal?

Hay algunas recomendaciones generales que sí pueden ser útiles para pacientes renales como, por ejemplo:

  • La cantidad de líquido a tomar depende del estadio de la enfermedad Renal y siempre hay que preguntar al Nefrólogo e informar al nutricionista para hacer los cálculos pertinentes.
  • Evita el consumo de licor
  • Controlar el consumo de sal, sin que ello signifique eliminarla por completo; pero sí se puede evitar el consumo de adobo, cubitos, salsas comerciales (ajo, soya, inglesa).
  • Controlar el uso y consumo de alimentos industrializados porque son ricos en sodio.
  • Consumir la cantidad de proteínas calculadas por el nutricionista mejorará la progresión de la enfermedad renal. Cada persona tiene un requerimiento diferente y guiarse en estas patologías por la fórmula de la mano no es tan útil

Si quieres llevar un plan de alimentación personalizado, en Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.