¿Por qué no recomiendo hacer dietas relámpago?

¿Cuántas veces has recurrido a una dieta relámpago porque te vas a la playa o tienes un evento especial y quieres lucir un determinado vestido o pantalón? Esa que pocas semanas te permita tener la “silueta” que quieres o necesitas y que, por lo general, se basan en líquidos, un solo grupo alimenticio u otras características que prometen resultados rápidos y duraderos.

Esa es la tormenta perfecta para poner en riesgo la salud de quienes la siguen, ya que producen desde desequilibrios en el organismo de distinta índole, empezando por los nutricionales hasta el temido “efecto rebote”, que lleva a recuperar los kilos perdidos rápidamente, por supuesto.

Si las dietas relámpago o milagrosas diera resultado real, créeme que no habría tanta gente con sobrepeso buscando la nueva dieta año a año. Con preocupación veo como proliferan dietas a través de redes sociales o Internet que no tienen ninguna base científica, supuestamente recomendadas por algún famoso, que ofrecen resultados rápidos y duraderos a costa de un gran esfuerzo a corto plazo, y cuya única consecuencia segura es el efecto rebote, además de alteraciones en la salud.

Ese tipo de dietas llevan a una pérdida de peso, ya que en lugar de grasa (el objetivo de todo tratamiento para la obesidad), se pierde gran cantidad de agua y de masa muscular. Ello hace que cada vez sea más difícil bajar de peso, puesto que al reducirse la cantidad de músculo disminuye la función metabólica que lleva a “quemar grasa”. Eso, sin mencionar los déficits nutricionales y riesgos para la salud que conllevan, desde mayores niveles de colesterol y triglicéridos o riesgo de sobrecarga a los riñones, hasta déficits de vitaminas y minerales.

Lo ideal es tener hábitos saludables, un plan de alimentación adaptado a tus requerimientos, con una leve reducción de calorías, lógica, a expensas de adecuar el tamaño de las porciones, sin alimentos “prohibidos” o restricciones extremas, así como también hacer actividad física.

Si quieres aprender a bajar esos kilos demás, escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.