Una ensalada es siempre una buena opción para comer sano, pero cuando usamos un aderezo o vinagreta, le añadimos una alta cantidad de calorías que no deseamos consumir. Sin embargo, no es necesario cortarlos de raíz: ¡los aderezos saludables son posibles!
La ventaja que nos aportan los aderezos es que, si no nos gusta un vegetal, el paladar se puede acostumbrar con mayor facilidad a comerlo y eso está bien, pero debemos moderar su consumo para evitar convertir una comida ligera en una hipercalórica.
Aprender a preparar aderezos saludables es la clave para disfrutar de estos platillos tan sanos y deliciosos y hoy Método COMA te lo va a enseñar.
Tipos de calorías
Aunque una caloría es solo una unidad para medir la energía que contienen los alimentos, la fuente de donde provienen es mucho más importante, ya que hay una serie de procesos biológicos que se ven afectados por los diferentes alimentos que consumimos.
Estos procesos afectan directamente la forma en la que nos sentimos saciados y, por lo tanto, la cantidad que comemos ya que, aunque una pequeña porción de torta puede aportar la misma cantidad de calorías que un sándwich, la saciedad no es la misma, ni el contenido nutricional tampoco. Esto también aplica a la hora de preparar aderezos saludables.
El lado negativo
Como dijimos arriba, los aderezos son una buena forma de incluir vegetales que quizás no nos agradan mucho a nuestra dieta, pero suman muchísimas calorías a nuestras ensaladas. Sin ningún aderezo, una ensalada puede tener unas 30 calorías, lo que la convierte en una comida súper ligera, pero los aderezos suelen ser bastante calóricos.
Lo ideal es procurar que, aunque la ingesta calórica sea alta, las grasas y otros productos que agreguemos a nuestros aderezos saludables sean lo más sanos posibles, como el aceite de oliva, la miel o la mostaza. Es recomendable evitar la mayonesa y las versiones industrializadas que contienen mucho sodio, así como agregar grandes cantidades de aderezo a la ensalada.
Aceite de oliva: ¿aliado o enemigo?
El aceite de oliva es una de las mayores recomendaciones a la hora de preparar aderezos saludables. Sin embargo, puede tener la misma cantidad de calorías que la manteca, lo que significa que debemos consumirlo con precaución.
Por supuesto, los tipos de grasas de ambos alimentos son totalmente diferentes (el aceite de oliva favorece la actividad cardiovascular y aumenta los niveles de colesterol bueno), pero los dos favorecen el sobrepeso por igual, así que controlar las calorías es indispensable.
Salud garantizada
Los aderezos saludables que se preparan en casa son la mayor garantía de salud y cuidado, ya que son mil veces mejores que comprar versiones “light” o bajas en calorías en el supermercado, que suelen ser pura publicidad.
Si quieres disminuir las calorías y preparar aderezos saludables deliciosos, es necesario evitar ingredientes dulces, así como controlar las cantidades, usando la menor cantidad posible de miel, papelón, frutas en almíbar o azúcar.
¡Agrega solo dos cucharaditas de tus aderezos saludables a tu ensalada y notarás la diferencia en tu cuerpo! Para una asesoría nutricional más detallada, escríbenos a info@metodocoma.com.
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA