Leche materna, un alimento inteligente

Leche materna, un alimento inteligente

Leche materna, un alimento inteligente

La leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé porque, a través de ella, la madre puede transmitir inmunoglobulinas y hacer que el sistema inmunológico se fortalezca cada vez más. La leche materna tiene la composición exacta de todo lo que necesita el niño y, aunque aún no se conoce el mecanismo por el que esto ocurre, si ese bebé tiene deficiencia de alguna vitamina o mineral la leche de la madre se adapta y produce más de ese nutriente particular.

Por eso, nunca habrá ningún alimento comercial que se adapte a las necesidades individuales de cada bebé y la leche materna será siempre el mejor alimento, que además le permitirá tener un correcto crecimiento y desarrollo. ¡Aprende más al respecto!

Según los médicos

La Organización Mundial de la Salud sugiere la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y extenderla, de manera complementaria, hasta los dos años de vida. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría sugiere que con 6 meses de lactancia exclusiva y un  año de lactancia complementaria es suficiente.

Desde Método COMA creemos que no hay algún parámetro que establezca estrictamente una edad; lo ideal sería que tanto la madre como el niño decidan cuál es el momento para dejar la leche materna. Muchos son los niños que en un momento determinado deciden no tomar más del pecho, mientras que hay mamás que dejan de hacerlo cuando se sienten muy cansadas o presionadas. Madre e hijo son un binomio y la decisión de cuándo para la lactancia materna solo debe ser decidida por ellos.

Beneficios de la leche materna

Desde hace varias décadas la lista de beneficios de la leche materna se ha hecho extensa, ya que la lactancia favorece tanto a la mamá como al bebé. Los beneficios para el lactante incluyen:

  • Prevención de las sensibilidades alimentarias.
  • Reducción de los índices de mortalidad infantil.
  • Favorecimiento del crecimiento y desarrollo adecuado del niño.
  • Mayor apego a los padres.
  • Protección contra numerosas enfermedades.
  • Facilita la digestión.

Por otro lado, algunos de los beneficios de la lactancia materna para la madre son:

  • Reduce el riesgo de depresión posparto y de anemia.
  • Contribuye a la pérdida del peso del embarazo.
  • Previene el cáncer de mamas, de ovario y de osteoporosis.
  • Reduce el riesgo de diabetes.
  • Facilita el vínculo con el bebé.
  • Es económico.

Presión social

Muchas mujeres llegan a un punto de presión muy difícil porque en su contexto las están forzando a dejar de dar leche materna a su hijo. Las razones son múltiples, pero suelen estar relacionadas a prejuicios que no aportan nada a la salud de la mamá y el bebé.

Por otro lado, hay algunos casos en los que la lactancia materna está contraindicada. Algunos son las mujeres recibiendo quimioterapia, pacientes seropositivas, con mastitis, herpes simple o fenilcetonuria. Estas mujeres también son altamente juzgadas por no poder amamantar, lo que hace de su puerperio una etapa difícil.

Así como hay madres que pueden amamantar, hay madres que no pueden, no quieren, no saben cómo, no producen leche materna o tienen el tiempo. Cada quien vive su historia como quiere y puede, y nadie debe juzgarlo. Lo importante es conocer los beneficios que la lactancia materna trae y hacer de este proceso algo cómodo y positivo.

 

Si deseas recibir asesoría sobre lactancia, producción de leche materna y buen agarre, pide tu cita a través de info@metodocoma.com.

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.